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DIPLOMADO

DIPLOMADO Y TALLERES

Diplomado y Talleres

DIPOMADO GESTION CULTURAL 2018


DIPLOMADO EN GESTION CULTURAL 2018


MALLA CURRICULAR


Objetivo:


El Objetivo del Diplomado en Gestión Cultural, es Capacitar y especializar la actividad de profesionales y personas que se desempeñan en el Ámbito del quehacer artístico culturala nivel local. Entrega Herramientas teórico prácticas que permiten ampliar el conocimiento y posibilidades de Diseño y Ejecucion de Proyectos que fomenten el arte y la cultura nacional.


Contenidos:



  • Administración Cultural

  • Patrimonio e Institucionalidad

  • Producción cultural,

  • Marketing y Publicidad

  • Economía Para La Gestión Cultural

  • Formulación de Proyectos Culturales


El Diplomado está dirigido a:



  • Artistas, Productores y Gestores de eventos artístico Culturales.

  • Promotores Artísticos, Directores de Compañías y agrupaciones Artísticas.

  • Encargados de cultura de Organismos Públicos y Privados.

  • Administradores de Salas de teatro, Centros Culturales, Directores de Escuelas Artísticas, etc.

  • Profesionales Y Personas Interesadas en la Gestión artística cultural.


Requisitos Para postular:



  • Enseñanza Medios Rendida.

  • 3 Fotografías tamaño carnet con nombre y Rut.


Requisitos de Aprobación:


Para aprobar el diplomado, los participantes deberán tener un 75% de asistencia y cumplir con las exigencias  académicas requeridas. Los participantes recibirán un Diplomado otorgado por la Institución.


Días y Horarios de Clases: Martes y Jueves 19:30 a 21:30


Duración del diplomado: 1 año


Arancel anual 2018













Matrícula: $ 40.000.- (anual valor)
Completo Arancel: $ 800.000.- (anual valor)

Mensualidades Facilidades y:









10 cuotas: $ 80.000.- (mensual valor)

Cheques Personales y / o Terceros, BANCARIAS Letras Directo Crédito.


DIPLOMADO EN DANZA TEATRO


Diplomado en Danza Teatro y Perfomance



Profesora guía: Vicky Larraín Pizarro licenciada en magister en dirección teatral


Asesora:           Romina Paz Rojas licenciada en danza-teatro Universidad Bolivariana


 


Objetivos:


Objetivos Generales:


Capacitar a estudiantes y personas vinculadas a las artes escénicas que se interesen en investigar la expresión dramática del cuerpo levantando conocimientos técnicos y conceptuales en materia de composición en danza-teatro. Conocer y comprender los alcances y las prácticas en la circulación, y manipulación de la interacción de las artes en los cuales parte o la totalidad de su desempeño implique el trabajo de investigación de los conceptos de moción corriente molecular y rincón biográfico a través de técnicas provenientes de este género. De este modo incentivamos al estudiante a la gestión y conducción de grupos y compañías tanto en los ámbitos de la educación, artes, comunicación entre otras, con el propósito de complementar su labor profesional reforzando recursos para la facilitación de los procesos creativos.


Objetivos Específicos



  • Adquirir técnicas y destrezas básicas de la danza-teatro

  • Conocer las fuentes conceptuales derivantes del arte- acción , tales como, la instalación, expresión que configura elementos que identifican la experiencia biográfica del estudiante asociado a la expresión artística

  • Adquirir conocimientos y elementos de la abstracción aplicados al arte escénico.


 


Descripción del programa:


Actividad académica de carácter práctico/teórico destinada a dotar a los estudiantes de herramientas provenientes de la danza-teatro y el performance objetual y urbano para una aproximación del diseño escénico en espacios no convencionales y saber cómo aprovechar los mismos, referenciando de este modo la interacción de las artes.


Requisitos de ingreso:


Para postular al Diplomado en Danza- teatro y performance, los aspirantes deberán ser profesionales o estudiantes con conocimiento en la expresión corporal y la gestualidad teatral.


El postulante deberá presentar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:



  • Currículum Vitae

  • Entrevista personal


 


Organización y Plan de Estudios:


El plan de estudios está constituido por asignaturas y éstas a su vez se desarrollan a través de uno o más módulos. Las cuatro grandes áreas temáticas son:



  • Danza-Teatro

  • Performance e instalación

  • Interacción de las artes

  • Montaje interactivo


 


El total del programa contempla la realización de jornadas a realizar los días sábados de 10 a 14:00 hrs, con el objetivo de  completar un total de 100 hrs. cronológicas presenciales.


Costo Total


$60.000 mensuales


 


Inscripción:


Coordinadora y profesora: Vicky Larraín Pizarro


Magister en dirección teatral de la Universidad de Chile, licenciada en cine documental de la Universidad de Humanismo Cristiano Santiago Chile,  coreógrafa egresada de la Escuela de danza-teatro de Alwin Nikolais, Nueva York Estados Unidos y egresada de la escuela de terapia a través del arte de la Universidad técnica del estado, Zúrich, Suiza


Asesora


Romina Paz performer, licenciada en  danza-teatro Universidad Bolivariana Profesoras Magaly Rivano, Vicky Larraín


 


Fundamentación:


La danza-teatro es originalmente creada por los coreógrafos Alwin Nikolais y Pina Bausch en los años 1948 y 1960 respectivamente. Los dos maestros crean dicha noción bajo diferentes perspectivas. Alwin Nikolais enfatiza en el aspecto multimedia donde se fusiona la danza con significaciones teatrales como son la importancia de la imagen de la cual emergen iconografías de carácter multidisciplinario.


El trabajo de  Pina Bausch  refiere a un conjunto de rupturas estético-expresivas, entre las que se cuentan —entre otras— la eliminación de una narrativa literal la cual da paso a una suerte de collage donde las sensaciones e impresiones adquieren un papel protagónico; la revalorización de la dimensión cotidiana, el continuo de lo humano en sus manifestaciones aparentemente triviales y pedestres, incluyendo en esta apertura la palabra, el ruido ambiente, en lo que constituye la irrupción de la música concreta al servicio de esta disciplina;


La danza-teatro no se rige por una estructura narrativa ni una progresión lineal. El recurso escénico se construye más bien a partir de una serie de episodios, múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes, la utilización de las experiencias específicas de sus intérpretes, de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo al público y de una gran variedad de músicas en la banda sonora son elementos característicos de esta disciplina.


En el año 1983 la profesora y coreografa Vicky Larrain la cual fuese alumna de estos dos coreógrafos, imprime el género de la danza-teatro en Chile creando través de años de docencia y construcción de obras, una metodología propia la cual basada en el conocimiento adquirido es adaptada a nuestro universo urbano contemporáneo y latinoamericano. Dicha metodología se observa en la tesis que construyera para optar al grado de magister en artes mención dirección teatral que imparte el departamento de teatro de la Universidad de Chile.[1] En cuanto al área del performance Vicky Larraín lo identifica desde la concepción biográfica del alumno y su interpretación social impresa en la actividad artística.


El método investigado permite al estudiante acceder a nuevas herramientas de construcción escénica como tambien la elaboración de un estilo propio.


Metodología:


La metodología será eminentemente práctica-teórica, basándose en aquellos conceptos como son:  forma, tiempo, espacio y moción hasta sus elementos derivantes tales como -entre otras- contraste, tercer cuerpo, diseño de la emoción y geografía emotiva hasta llegar a la Gestalt.   Las actividades prácticas representan el 80% del total de sesiones presenciales del diplomado (danza-teatro, performance, interacción de las artes y montaje ). Las actividades teóricas (20%) se realizarán a través de clases expositivas, reflexión teórica grupal y análisis de composiciones propuestas por el estudiante.


Total, horas presenciales: 90 hrs cronológicas


Total horas practica autónomo: 40 hrs cronológicas a lo largo del diplomado.


 


Contenidos de unidades temáticas.


1.- Danza-teatro.


Trabajo: Composición e improvisación basados en elementos de carácter metafórico


juegos interactivos, diseño de la emoción y técnica psicomotriz.  Construcción de secuencias composicionales referidas a temas diversos que contiene el  abecedario abstracto material investigado por la coordinadora. [2]


Montajes en pequeño formato, situaciones, secuencias y elementos lúdicos.


2.- Performance e instalación


 Instalaciones objetuales que identifican la experiencia biográfica del estudiante:objetos, fotografías, cartas -entre otras-. Espacio urbano y creación de la acción de arte.


3.-Interaccion de las artes


Trabajos de carácter relacional interdisciplinario. Relación entre música, sonido audiovisual, elementos escenográficos y vestuario aplicado en la puesta en escena.


4- Montaje interactivo


Propuesta que fusiona las unidades temáticas exploradas en formato de collage.

Descripción de las principales actividades.


Módulo 1: Danza Teatro



  • Actividades prácticas basadas en ejercicios de danza-teatro: improvisación y composición.

  • Actividades prácticas basadas en juegos interactivos

  • Aplicación de la técnica psicomotriz.

  • Aplicación de la metáfora en el recurso escénico.

  • Actividades prácticas basadas en el trabajo del cotidiano poético

  • Actividades teóricas basadas en clases expositivas, trabajo de reflexión grupal.


 


Módulo 2: Performance e instalación


Investigación del rincón biográfico


Exploración del espacio urbano.


Investigación de los espacios no convencionales.


 


Módulo 3: Interacción de las artes


Relacionar distintas disciplinas artísticas aplicadas a la puesta en escena.


Ejercicios específicos de carácter asociativo de dispositivos estéticos relacionados entre sí.


 


Módulo 4: Montaje interactivo.


 


El estudiante deberá componer un montaje ya sea individual o en grupo, de acuerdo a lo investigado de manera interdisciplinar.


 


Asistencia y evaluación:


Se exigirá un 90% de asistencia al total de actividades del diplomado. Requisito básico para obtener el Diploma. Se estudiarán los casos excepcionales por enfermedad y otros, previa presentación de documentos.


La evaluación consistirá en:



  • Muestra de composiciones realizadas durante los primeros meses. 30%

  • Exposición teórica durante el tercer mes 30%

  • Montaje interactivo al finalizar el programa 40%


[1] Vicky Larrain Tesis “la importancia del elemento abstracto en la construcción del proceso escénico de la obra Shock” Universidad de Chile http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137896/La-importancia_del_elemento_abstracto_en_la_construccion_del_proceso….pdf? sequence=1


[2] Abecedario abstracto pagina 25 capitulo 1 http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137896/La-importancia_del_elemento_abstracto_en_la_construccion_del_proceso….pdf?sequence=1


DIPLOMADO MONITOR TEATRAL 2018


DIPLOMADO MONITOR TEATRAL 2018


MALLA CURRICULAR


Este Diplomado entrega herramientas prácticas y teóricas que ayudan al estudiante a comprender, aplicar y utilizar metodologías que le permitirán planificar significativamente sus aprendizajes.


El Teatro es una herramienta en donde el juego y la actitud facilitadora del educando, transforma el aula en un espacio creativo, sensible, experiencial y significativo.-


El Teatro crea espacios que mejoran la comunicación interpersonal, busca sensibilizar y humanizar un sistema educativo cada vez más técnico, dejando a un lado la transversalidad, el sentir, escuchar, respirar, observar, compartir, dialogar, crear, reír, gritar, soñar, SER.-


PRIMER TRIMESTRE


* TEORIA PEDAGOGIA TEATRAL


* ARTES INTEGRADAS


SEGUNDO TRIMESTRE


* INTERPRETACION TEATRAL


* TEORIA TEATRAL


TERCER TRIMESTRE


* GESTIÓN EDUCACIONAL


* TALLER TEATRO ESCOLAR


El Diplomado tiene Evaluaciones parciales y un examen final por cada módulo, finalizando al término del Curso con una muestra a público.-


Información Diplomado:


Clases solo los días sábados


10:00 a 14:00 horas


Duración 1 año


TALLER INTERPRETACION TEATRAL


Taller Interpretación Teatral


Duración 6 Meses


Objetivo Fundamental:


El Taller cumple con introducir a los estudiantes en el conocimiento teórico y práctico de las tres líneas troncales en la formación de un actor, siendo estas: Movimiento, Voz y Actuación. Estas competencias pedagógicas permiten al educando explorar, descubrir y potenciar sus habilidades y procesos creativos desde la disciplina y técnica que el Teatro como herramienta expresiva le ofrece.-


Contenidos:



  • Movimiento

  • Voz

  • Actuación

  • Montaje


Programa:



  • Expresión corporal

  • Fuerza

  • Resistencia

  • Ritmo

  • Coordinación

  • Tiempo

  • Espacio


Voz



  • Respiración

  • Sonido

  • Dialogo

  • Interpretación Teatral

  • Interpretación Musical


Actuación



  • Caracterización

  • Objetivos y Acciones

  • Emociones y Estado

  • Dialogo Gestual y verbal

  • Improvisación

  • Guión


Clases:


Lunes y Miércoles 19:30 a 21:30 hrs.


Arancel:


Matricula : $40.000.-


Mensualidad : $50.000.-


TALLER TEATRO NIÑOS


Taller Teatro para Niños


(Duración 1 Año)


El taller de teatro para Niños entrega herramientas que por medio del juego teatral fortalece y desarrolla habilidades y destrezas artísticas y personales en cada uno de los estudiantes.


El Taller tiene más de 15 años de trayectoria en nuestra Institución, logrando consolidar con el tiempo una metodología de acción pedagógica significativa y entretenida para los educandos.




Objetivos específicos:


Desarrollar habilidades y destrezas artísticas


Estimula la capacidad de juego creativo


Trabajar la inteligencia emocional


Exploración y reacción de los sentidos


Trabaja la comunicación tanto individual y colectiva


Exploración teatral utilizando el Juego como vehículo




Contenidos:


Juego dramático


Creación de Personajes


Didáctica de la voz


Teatro Musical


Montaje




Requisitos:


Edad entre 04 y 12 años.




Clases:


Solo Sábados de 10:30 a 12:30 horas




Arancel:


Matricula : $40.000.-


Mensualidad : $35.000.- (10 cuotas)


TALLER ADOLESCENTES


Taller Adolescentes


(Duración 1 Año)


El taller de teatro para adolescentes entrega herramientas que por medio del juego teatral permite fortalecer y desarrollar habilidades y destrezas artísticas y personales en cada uno de los estudiantes.


El Taller tiene más de 15 años de trayectoria, logrando consolidar con el tiempo una metodología de acción pedagógica significativa y entretenida para los educandos.


Objetivos específicos:



  • Desarrollar habilidades y destrezas artísticas

  • Mejorar niveles de comunicación individual y colectivo

  • Trabajar la inteligencia emocional

  • Estimulación de la creatividad

  • Dar sentido al trabajo en equipo

  • Exploración teatral utilizando el Juego como vehículo


Contenidos:



  • Improvisación Dramática

  • Didáctica del cuerpo

  • Didáctica de la voz

  • Actuación – creación de personajes

  • Historia del Teatro

  • Montaje


Requisitos:



  • Edad entre 13 y 17 años.


Clases:



  • Solo Sábados de 10:30 a 12:30 horas


Arancel:



  • Matricula : $40.000.-

  • Mensualidad : $35.000.- (10 cuotas)


TALLER TEATRO ADULTOS


Taller Teatro para Adultos


Duración 3 Meses


Objetivo Fundamental:


El Taller cumple como objetivo Fundamental desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas que potencien el crecimiento “Personal” en cada uno, poniendo al servicio de su quehacer profesional cada aprendizaje entregado. No  necesariamente debe ser artístico o actoral, ya que ese no es el propósito de este programa de estudio, sino mas bien mejorar niveles de comunicación oral, corporal, espacial, gestual, control de la energía, manejo de circunstancias dadas, sentido de alerta, pánico escénico, mejorar la autoestima, creatividad, etc.


El perfil de los estudiantes que componen este taller son profesionales de otras áreas tales como: abogados, ejecutivos, psicólogos, etc..


 


Contenidos:



  • Expresión Corporal

  • Improvisación

  • Educación de la voz

  • Juego Dramático

  • Creación Colectiva


 


Clases:


Martes  19:30 a 21:30 hrs.


 


Arancel:


Matricula : $40.000.-


Mensualidad : $30.000.-


 


 

 

 

 

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